¿Por qué los cuentos de hadas tradicionales gustan más?



“La capacidad de fantasear es una actividad creativa que va permitiendo al niño interpretar los sucesos aislados de su vida en distintas narrativas de carácter arquetípico que ayudan a contener la experiencia”, Jung.

Sin embargo como seres humanos tendemos a crear historias y es cierto que los niños preescolares recurren a las historias para explicar casi todo lo que sucede a su alrededor. Los cuentos son la mejor forma en que los niños aprendan. En la etapa de l’escuela infantil, los niños no pueden utilizar aún la lógica, su pensamiento es simbólico, por lo que comprender valores o mensajes resulta más fácil si es a través de cuentos, es decir, representado simbólicamente.


Es impresionante la cantidad de literatura infantil que existe hoy en día, y es asombroso la labor que se puede realizar utilizando ésta como herramienta en el trabajo con los niños preescolares. Me parece increíble, que aun cuando hay una gran cantidad de cuentos actuales, el niño sigue siempre fascinándose y apasionándose con los cuentos tradicionales. En mi experiencia, a lo largo de mi trabajo con los niños, me doy cuenta que los cuentos de hada hablan directamente al niño como si tuvieran el el mismo lenguaje.

Y por qué es así? Es la reflexión de hoy.

Diversos autores como Jung (1947), Bettelheim (1975), Pearson (1986) y Hillman (1996) piensan que los cuentos de hadas se basan en una narrativa arquetípica en donde la cualidad simbólica de las imágenes entra en el inconsciente del niño, logrando una mayor comprensión de las situaciones y experiencias.

Características de los cuentos de hadas:

I. los cuentos de hadas hablan de los porqué y siempre explican el significado de lo que pasa
II. Presenta situaciones problematicas, casi dramáticas.
III. Si hay el problema, hay también la solución para superarlo.
IV. Siempre ganan los buenos y los malos pierden
V. No tiene q ver con coses reales, concretas, sino que pertenecen al mundo de la fantasía.

Su función mas importante es proporcionar seguridad.

Por qué entontonces los niños disfrutan mas con los cuentos clásicos?

Reflejándose en la vida de los héroes de los cuentos, los niños van comprendiendo su propio proceso de desarrollo como persona. En todos los cuentos de hadas se presentan elementos trágicos, situaciones adversas, que finalmente el héroe supera. Los elementos trágicos en los cuentos son fundamentales, pues el niño debe comprender que el mundo en el que vive tiene conflictos que va a tener que resolver. Es la manera de mostrarles que no todo es bueno, además, les da un punto de referencia para cuando ellos pasen por éstas situaciones. Así, los niños se reflejan en ellos, y pueden entender que las situaciones adversas les suceden a todos. Las amenazas no se les deben ocultar, se les debe enseñar a vivir con ellas.

Cuando un cuento despierta interés en el niño, es porque este está en sintonía con sus ansiedades y aspiraciones, así como con sus dificultades. Al mismo tiempo los mismos, le sugieren soluciones a los problemas que le inquietan.


En un mundo cada vez más complejo, el cuento de hadas permite ordenar el caos gracias a la trama, una orientación, una meta. El niño desde muy temprana edad, comprende que su vida, así como la vida de los héroes de los cuentos de hadas, tiene una trama.

En todos los cuentos de hadas el espíritu del optimismo y el triunfo corre por ellos como un hilo dorado. Desde el principio se sabe que triunfará la buena voluntad y que, aunque haya fuerzas peligrosas o amenazadoras a las que enfrentarse o evitar, existen otros poderes cuya ayuda se puede invocar.

Los cuentos de hadas se desenvuelven en un mundo de magia y fantasía exento de las limitaciones temporales, La fantasía habla directamente al inconsciente del niño, ayudándoles a resolver problemáticas y a entender de manera fantasiosa las cosas que pasan en la vida.

¿Y por qué es importante contar estos cuentos?

Creo que quien cuenta un cuento deba tener la capacidad de contarse a si mismo, de implicarse con su voz, su respiro, su expressión y su cuerpo; deba tener la capacitadad de jugar, de sorprenderse, de manifestarse intimamente, de abrir los ojos sobre las cosas como si las viera por primera vez.

Explicar un cuento es una acción emotiva y activa tanto para quien lo escuche como para quien lo cuente.
Un niño puede haber escuchado por su madre el mismo cuento miles de veces, pero igualmente va aprender algo: que su madre esta allí y el la puede observar en todos los detalles.

Me parece éste un acto de amor que el niño sabrá reconocer perfectamente en todos sus valores.

Puede que en los cuentos virtuales estamos perdiendo la posibilidad de contacto y comunicación mas simple, humana y verdadera, que interpreta el gesto y se nutre de miradas cómplices...

No hay comentarios: