Bits de inteligencia, un método que mejora la atención de los niños



Esta práctica pedagógica se utiliza para estimular el desarrollo cognitivo de los niños de 0 a 6 años.

Mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje. Estos son algunos de los resultados que se obtienen al utilizar los bits de inteligencia. Es un método didáctico dirigido a niños de entre 0 y 6 años e ideado por el psicoterapeuta estadounidense Glenn Doman. Hoy en día, recurren a él miles de centros educativos y hogares de todo el mundo. Su metodología se basa en mostrar información visual y auditiva de una forma escueta y rápida, mediante tarjetas de información.


El bit de inteligencia combina el estímulo visual y auditivo para lograr la retención del concepto en la mente de los pequeños y  acelerar su  proceso de desarrollo cognitivo.
Consiste en mostrarles de forma continuada y organizada por categorías unidades de información (imágenes) contenidas en tarjetas, denominadas bits, y acompañarlas de la enunciación en voz alta del dibujo que representan.
Los niños aprenden de este modo, sin darse apenas cuenta, nuevos términos y significados, clasificados y estructurados, que servirán para desarrollar y ampliar aspectos tan determinantes en esta etapa como el lenguaje, el vocabulario y la memoria. El método de los bits actúa también sobre la capacidad de concentración y atención de los niños, un potencial que les favorecerá de forma significativa en etapas educativas posteriores.
En la aplicación de este método hay que situarse delante del niño con las tarjetas en la mano y mostrarlas una a una, a intervalos de un segundo.
A la vez hay que enunciar el término que se representa en el bit. En un principio parece sencillo, pero para que el método sea efectivo debe aplicarse con unas determinadas premisas.
Para que puedan alcanzar su objetivo, las tarjetas de información deben cumplir una serie de requisitos. No hay que mostrar a los niños imágenes elegidas al azar, sino que la información de éstas tiene que ser precisa, simple y clara, contener un único dato y no dar lugar a ambigüedad. El bit de inteligencia debe representar una realidad concreta, en forma de fotografía, dibujo, símbolo o palabra, que sea fácil de percibir por parte del niño y le resulte atractiva. Un aspecto destacado que no hay que pasar por alto en el momento de aplicar este método es que los bits deben estar agrupados por categorías. Las tarjetas se organizan por conceptos que tengan características similares o que se engloben dentro de un concepto más amplio: frutas, animales, ropa de verano o la familia. Se facilita que el niño, además de adquirir nuevos términos, sea capaz de establecer relaciones entre ellos y aprenda a desarrollar la capacidad de distinguir entre similitudes y diferencias. Doman recomienda mostrar entre cinco y diez bits diferentes por cada categoría.
¿Cuántas veces hay que enseñar un bit para que el niño lo fije en su cerebro?
El trabajo realizado durante todos estos 30  años con el método apunta a que basta con mostrar el bit 15 veces para que el estímulo quede fijado en la memoria. No consiste en mostrar 15 veces seguidas la misma tarjeta, sino en hacerlo de forma repetida en un espacio de tiempo determinado, de forma flexible.
Es importante crear un entorno adecuado en el momento de su aplicación, sin distracciones visuales y auditivas que puedan desviar la atención y sobretodo motivar a los niños antes de la exposición para generar expectación y mostrar entusiasmo en el momento de exponer las imágenes.



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