El juego heurístico





Con este artículo quiero destacar la gran importancia de este tipo de actividad y darle la relevancia y dignidad que merece. Es fascinante observar cómo los niños y niñas descubren por voluntad propia, sin que ningún adulto les oriente, las características de los objetos; cómo adquieren nociones de volumen, color, texturas, etc. Cómo toman conciencia de las leyes de la naturaleza (gravedad y equilibrio) y cómo practican la selección y discriminación entre categorías de objetos diferentes, estableciendo así la base de la lógica matemática.


El juego heurístico es una actividad de juego, ideada por Elionor Goldschmied, pensada como continuación del cesto de los tesoros. Se inicia a partir de los 12 meses, desde que el niño comienza a desplazarse, hasta los 24 meses. Es una actividad de exploración sistemática, en la cual el niño manipula y combina libremente un una gran variedad de objetos, explorando sus distintas posibilidades de manera creativa ( apilar, abrir, cerrar, tapar y destapar, vaciar…).

El juego heurístico tiene tres fases:

- Preparación: en esta primera fase la educadora prepara el material en un espacio vacío y libre de otros elementos de juego. Selecciona materiales sensoriales diferentes y elige los recipientes más adecuados que harán la función de contenedor (tres como mínimo para cada niño). Se organiza el espacio en varios puntos de juego, de manera que los materiales queden agrupados según sus cualidades. El niño puede encontrar el material esparcido por el suelo o bien, puede observar cómo el adulto lo va colocando.
- Exploración: el niño combina y explora libremente los diferentes materiales (se pregunta ¿Qué puedo hacer? y comienza a emparejar, tapar, destapar, abrir, cerrar, llenar, sacar, separar, girar, encajar, apilar, equilibrar, rodar…).
- Recogida: el niño recoge el material y lo va clasificando con la ayuda de la educadora, guardando cada material dentro de su contenedor correspondiente. Le indica el nombre, la cantidad y el lugar donde se encuentra en relación con los demás objetos (debajo de , allí hay dos más, etc.).

La función de la educadora es fundamentalmente la de facilitadora. Permanece en silencio, atenta y observando. No estimula sugeriendo, ni dirigiendo lo que debe hacer. Sólo interviene cuando hace falta, causando el menor alboroto y la menor interrupción posibles.

Con el ejercicio continuado del juego heurístico, se llega a conseguir que los niños:

- Hagan una estructuración de su pensamiento
- Concentren su atención en la actividad y en las indicaciones que le dé la educadora
- Conozcan propiedades de los materiales que manipulan
- Experimentan sentimientos de éxito y de fracaso
- Valoren el material
- Mantengan una atmósfera de calma
- Adquieran hábitos de trabajo
- Desarrollen su capacidad creadora

Para acabar, os dejo un listado de posibles objetos para desarrollar la actividad:

- Objetos de la naturaleza: conchas marinas o de caracoles, piñas, esponjas, cáscaras de coco, castañas grandes…
- Objetos comprados: anillas de cortina (de madera y de metal), pinzas de tender la ropa, rulos de peluquería de diferente diámetro, topes de goma de las puertas, bigudíes, botones de hueso grandes, pelotas de ping pong, gomas de cafetera, desatascadores, cadenas de diferente longitud…
- Objetos confeccionados: trozos de tela, pompones de lana…
- Objetos de diversa procedencia: pequeñas botellas o frascos de vidrio grueso, cilindros de cartón, tapaderas metálicos de botes, cintas (de seda, terciopelo), cordones de diferentes colores, servilleteros, conos de cartón, tapones de corcho, llaves, bolillos y otros procedentes de almacenes y fábricas.

Los contenedores son un material con unas características que los hacen susceptibles de contener objetos: cóncavos (huecos), sólidos, duraderos y fáciles de manejar por los niños (como mucho, de 20cm de base). Estos receptáculos deben ser cilindros duros de cartón o metal, destapados por las dos bases o por una sola (por ejemplo, los botes de leche de bebés), cajas de madera (como las de puros) o de metal.

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