Materiales de juego en la maleta de Mary Poppins


En la maleta de la Mary Poppins queremos poner un material que pueda acompañar el juego personal del niño, siendo este material una herramienta sobra la que construir, inventar, crear, practicar, imaginar.


Nos gusta mucho una pagina web-tienda online que recomendamos vivamente: “Jugar i jugar”, un proyecto de Carmen i Claudia ( www.jugarijugar.com).


Comparto la definición que hacen de juego infantil: lo que permite a los niños explorarse a si mismos.
El juego de de calidad es el que crea el niño desde su necesidad interna de forma libre y personal sin tener objetivos ni resultados esperables (para los adultos).

Por esto, siguiendo la reflexión de Carmen i Claudia, ningún juguete hace jugar a un niño, es él quien transforma el objeto que tiene a su alcance en un material de juego perfecto. Ningún objeto, por magnífico que sea, no hará que un niño desarrolle nada si la propuesta no esta guiada por su necesidad y por su interés.
Lo que importa es el juego, como proceso, como secuencia viva y personal.
No existen los juguetes perfectos entonces, sino los materiales para jugar.
Materiales que ayudan a satisfacer una necesidad interna.
Primero la necesidad, después el material: de dentro hacia fuera, porque si una propuesta aparece cuando el interés no se ha despertado, no encontrará la receptividad necesaria; y cuando existe la necesidad y no hay las herramientas y materiales, se los construirá con lo que tenga a su alcance.

Los materiales condicionan su investigación; si son muy elaborados, de funcionamiento único y sobreestimulantes, le empobrecen, son llamativos pero lo saturan pronto. Al contrario, si son sólidos, abiertos y llenos de posibilidades, le alimentan con tiempos lentos, con usos muy diversos, con opciones para crear y recrear.

Las características de este tipo de material son:

- el protagonismo absoluto es del niño, no del material en sí mismo
- no aportar estímulos elaborados (luz, sonido, música, movimiento) sino una base poco estructurada, segura y atractiva, que no define ni dirige el juego.
- un material abierto, con muchas opciones posibles que facilite el niño a crear algo distinto cada vez. Un objeto muy elaborado, que empieza y termina en sí mismo, no permite aventuras: por más que le fascine al comienzo, el niño lo recorrerá media docena de veces antes de cansarse y abandonarlo.
- físicamente sólidos, bien construidos, reparables, fabricados preferentemente con materias nobles (naturales y ricas para los sentidos) y de diseño armónico (sencillo y estético, no necesariamente estridente).

 

Son materiales que en lugar de limitar el niño a consumir una única opción de juego, le ofrecen una estructura abierta para crear y recorrer una aventura personal, cada vez distinta.

Sólo los adultos que cuidamos de ellos, si les acompañamos con atención y con sensibilidad, podemos descubrir que material ofrecer al niño y en que momento.

La Casetta a casa teva , más allá que tener en la maleta un material de juego adapto a cada niño, quiere también asesorar sobre la selección y la organización del mismo.

¿Recordáis como cantando “con un poco de azúcar…" la Mary ordenaba la habitación de los niño? Pues hablamos de la importancia de revisar periodicamente los juguetes y de mantener orden y cuidado (ubicación, conservación , retiro, renovación).

¿Acaso nosotros también no hacemos lo mismo con nuestras cosas, revisamos y tiramos los cd que se han rallado, hacemos el cambio de l’ armario, actualizamos nuestra lista de reproducción en itunes, hacemos limpieza en el escritorio de nuestra computadora?

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