La estimulación temprana


Que es?
La estimulación temprana es un conjunto de actividades y  juegos que llevamos a cabo con la intención de aprovechar cada momento del desarrollo del niño dándole la oportunidad de sacar todas sus potenciales habilidades y capacidades justo en  el momento en el que su cerebro está en pleno desarrollo y su capacidad de aprendizaje  no tiene límites.
Es ayudar al cerebro del pequeño a desarrollarse plenamente para que  tenga herramientas físicas e intelectuales que le sirvan para toda su vida.




El principal objetivo de la estimulación temprana es lograr en el niño nuevas conexiones neuronales gracias a nuevos estímulos, que repetidos un número suficiente de veces hagan que estas conexiones se conviertan en circuitos neuronales, auténticas “herramientas” que necesitamos para funcionar en todos los ámbitos de la vida.
No tiene como objetivo solucionar ni paliar ningún tipo de dificultad concreta en un niño, por lo tanto no se trata de una terapia. Tampoco busca “enseñar” al niño ninguna disciplina, ciencia o habilidad, o “entrenar” al niño en ninguna destreza.
Sencillamente pretende proporcionar informaciones y crear intereses en el niño, ayudándole a desarrollar y mantener la curiosidad natural que caracteriza a los niños pequeños a través de actividades placenteras y motivantes. Si utilizamos nuestro sentido común, disfrutamos y vemos disfrutar al niño con lo que hacemos, conocemos su desarrollo lo suficiente para no pedirle cosas que él aún no puede o quiere hacer (en este casa hablaríamos de “sobreestimulación , que obliga, cansa, aburre y agobia).
El término “temprana” se usa exclusivamente como referencia al momento en el que se aplica esta labor (a la temprana edad de los 0 a los 6 años).
Es algo natural y lógico poner los medios posibles para ayudar al niño a desarrollar su potencial al máximo!



La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna y ADECUADA.

El objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.


Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional. Por eso se habla también de estimulación INTEGRAL.
Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.
Área Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos.
Área de lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual.
La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.
Área Socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.
Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. 

En la estimulación temprana el niño es protagonista de su aprendizaje y cada logro es una experiencia que eleva su autoestima, clave para su desarrollo cerebral y para su estabilidad emocional.
Para conseguirlo es importante reforzar los éxitos acompañándolos y seguir el ritmo de aprendizaje propio de cada niño con un método pedagógico personalizado.





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