Jugar con arena....en la terraza de tu casa!



Jugar con arena estimula la curiosidad y la creatividad del niño, le anima a hacer cosas por sí solo, desarrollando las habilidades motoras de brazos y manos (psicomotricidad fina).
Todo lo que aprende en el arenero es por descubrimiento, a través de su propia acción.
Se convierte en un laboratorio de investigación y experimentación de  texturas, consistencias,  de conceptos "cientificos" como lleno y vacío,
meter y sacar, mucho y poco, dentro y fuera, el peso...




 Aunqué suela haber areneros en los parques urbanos y las zonas infantiles , creemos que poder disponer de un espacio con arena en la terraza de casa permita al niño experimentar en libertad, con un tiempo y un ritmo más personales, y sin emplear la energía y el interés en defender un trozo de tierra, reclamar la pala que alguien se llevó o lamentar un hermoso pastel de arena que otro chafó accidentalmente.

Para hacer un arenero en casa, recomendamos  utilizar una caja de cartón, un cajón o incluso la bañera de bebé que ya no usáis,  arena fina y blanca, de buena calidad. Cuantas menos piedrecitas pequeñas tenga, más segura será.
Podemos ofrecer al niños varios utensilios, no necesariamente deben ser la clásica pala y cubo de plastico. Un mortero, cucharas de madera, un colador de metal...un peine, un rollo de papel higiénico, piedras, conchas...

Observad a vuestros niños y niñas jugando con arena en un entorno relajado, en casa. Veréis cómo su dinámica de experimentación, la concentración y el placer, son muy distintos de los que pueden disfrutar en un parque excesivamente poblado :)


No hay comentarios: