Reggio Emilia Approach

Hemos aprovechado las vacaciones para hacer turismo pedagógico en la cuidad italiana de Reggio Emilia, precisamente al Centro Internacional Loris Malaguzzi, uno de los más importantes centro de investigación pedagógica en todo el mundo y conocer mas a fondo el famoso "Reggio Emilia approach".
Nuestra gana de aprender, rennovar, reflexionar en Pedagogía...nos han hecho volar hasta allí!


   
Empezamos nuestra visita con la documentación del proyecto " PAPEL", desarrollado en las guarderías ("Nidi"  in italiano) y Escuelas Infantiles, exposición de un viaje para aprender a aprender, que tiene como protagonistas bebés y niños de los 8 meses hasta los 6 años y un elemento: el papel y sus aliados.

Nos permitieron hacer solo esta foto...en la  sección "Papel que pinta otro papel/ metamorfosis con agua"

 La documentación del proyecto pedagógico, es un "mantra" en el sistema de Reggio Emilia, un "elemento clave", así como nos cuentan los diferentes profesionales con los que  tuvimos la oportunidad de charlar.

La documentación no significa hacer participes los padres, para que sepan que hace su hijo en la escuela; va mucho mas allá que eso: es tener consciencia del como y porque lo hace, en otras palabras significa descubrir los proceso cognitivos de los niños y el sentido que los mismos atribuyen a su saber hacer.
También es importante para los mismos niños, para que puedan reconocerse, creando así una imagen positiva de sí mismos como personas competentes, ricas y creativas porqué han sido observadas, escuchadas, y interpretadas por el adulto.

Con el material, en este caso el papel,  el niño es capaz de transformar, construir, expresar, descubrir secretos, explorar teorías científicas. Las manos, el cuerpo, las percepciones sensoriales lo encuentran, investigando para dar vida a una convivencia de procesos emocionales y cognitivos, desde la casualidad al proyecto.
 Si porqué aquí se habla de proyecto, y no de programa educativo
Proyecto es todo el conjunto de estrategias necesarias para acompañar los procesos cognitivos de los niños, guiados por la motivación y la experiencia.
En Reggio el objetivo de la educación es ofrecer las condiciones para aprender.
Otro mantra, por la boca del mismo Loris Malaguzzi:
"No enseñar nada que los niños no sepan aprender por si mismos".
Os recuerda a alguien?
...No es lo mismo que pensaba nuestra querrida D.ra Emmi Pikler y su  la liberdad de movimiento? SI, :)

Los educadores son investigadores, detectives y arqueologos; deben volver a aprender juntos a los niños, deben sorprenderse y saber cuando es el momento oportuno para intervenir, lo que llaman el "momento cruciale".

Hay una metáfora utilizada en  Reggio Emilia para describir el rol del educador:
"el educador tiene que ser capaz de coger la pelota que le tira el niño y podérsela devolver de manera que este quiera seguir jugar con el y quizás crear otros juegos para hacer juntos!"
Un poco lo que ocurre con un espejo, capaz de reflejar su imagen y enriquecer su
conocimiento.

Como Mary Poppins, tenemos nuestra maleta.
Pues también reconocemos que cada  niño tiene su propia maleta de experiencias, pensamientos, hipótesis que desea comunicar y compartir.
 De otra manera podríamos decir que el niño ya tiene su propia cognición y su propia inteligencia.
En Reggio Emilia no se habla de un único tipo de inteligencia, sino de inteligencias multiples, tal como teoriza H. Gardner,  Profesor en la Universidad de Harvard y colaborador con Reggio Emilia en el Proyecto Zero.

http://www.pz.harvard.edu/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-inteligencias-multiples-educacion-personalizada/1270216/

 Como exploradoras utilizamos mapas y brújulas  para saben donde ir,  pero es mas importante como y porque llegar, trabajando por 2/3 en el nuevo y el desconocido.

Para acabar, compartimos esta otra imagen con la cual la metodología de Reggio Emilia habla de educación :
 " la Educación es como un rodeo para aprender a aprender como se montan 100 caballos", los 100 posibles lenguajes del niño.
No desperdiciemos esta riqueza con un contexto educativo pobre.



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