Cucú!

Taparse y destaparse con un trozo de tela, un papel, un gorro, las mismas manos...cual es el significado de este juego archiconocido como el juego del " cucú" ?

                               
En este gesto, de cubrir y descubrirse a la vista, el niño repite el juego del aparecer y desaparecer, reproduciendo el tema de la perdida y del reencuentro.

La tela, así como otros materiales, no permiten visualizar el otro (el adulto) y posibilita el niño poder inventar un lugar donde tomar distancia, descubriendo otro espacio separado de su mirada.

El hueco, la pequeña pausa, esta interrupción de la mirada por un tiempo acotado, aporta SEGURIDAD: genera una tensión que puede ser bien soportada por el niño (el niño sabe donde está el otro...diversamente del juego del escondite).


Nos gusta jugar al cucú!


Con bebés empezamos a jugar con pañuelos, trapos de tejido muy suave y fino, haciendo "caricias" como una ola que desde la cabeza llega a los pies, para luego volver a la cabeza...es un proceso muy divertido! Les gusta el efecto cosquillas y saber que después de la ola, vuelven a ver la sonrisa de su cuidadora. Al aparecer otra vez, agitan brazos y piernas de la emoción.
Los bebés comienzan a aprender que los objetos o personas no se desvanecen, ni desaparecen misteriosamente, sino que existe voluntad en ello.








Cucú, donde estoy?
Cucú, donde estas?

A de mas es un juego de coordinación motriz ...coger la tela, estirarla, toda una maniobra!



No hay comentarios: