French children don't throw food. Permisividad o disciplina?

El libro "French children don't throw food" de la periodista neworkina Pamela Druckeman nos ha gustado por ser un relato divertido, inteligente y provocador de la historia de una familia anglófona en búsqueda de estrategias y recursos para una crianza feliz en Paris.

                                

El análisis de la periodista, tras haber consultado estadísticas, psicólogos, educadores y especialistas, es que, si bien no son perfectos, los padres franceses "tienen secretos para una educación que realmente funciona", porqué no caen en los excesos de una educación "al servicio constante de los niños".
Es decir, que no tienen miedo a decirles "no" y, además, eso no les produce sentimientos de culpabilidad. En su opinión, los niños galos habrían adquirido gracias a esa actitud lo que en términos psicológicos se conoce como tolerancia a la frustración .
La aplicación de reglas mas estrictas en asuntos como los horarios, las comidas o el reposo nocturno harían el resto.

Como se abordan estos temas estrellas en el libro?
1) respecto al sueño:
es importante permitir al bebé aprender a "doing his nights" en su propia cuna, haciendo "la Pausa" sin presa de precipitarse y de cogerlo en brazos.
Dejarle la oportunidad que encuentre su propio recurso para calmarse, aprendiendo a estar seguro de sí mismo aunque pierda el control de su cuerpo (o el de su madre).
2) respecto a los límites:
es necesario contener la agitación de deseos y impulsos de un niño, de forma contraria se sentiría devorado por ellos.
Hay algunos pocos asuntos donde "quien decide es el adulto" en un marco de infinita libertad, autonomía y recurriendo siempre a la razón.
3) respecto a la comida:
se recomienda servir tres platos, el primero de verdura, describiendo el sabor, el color, la textura de cada alimento. No está consentido picotear fuera horario, excepto en la merienda. Se debe al menos probarlo todo (aunque sea olerlo) sin obligar a comer.
A caso hablamos de "rigidez asfixiante", completamente opuesta a la crianza natural y respetuosa? No lo creo.
La crianza francesa es también con apego. A caso existe una madre que no esté vinculada a su hijo? La crianza francesa también reconoce el principio de "seguir el ritmo del niño" pero, como ironiza la misma autora, nos dice: "estamos criando un niño o una rock-band?".
Tiene su raíz en la pedagoga François Dolto, la cual añade al concepto de disciplina propio de J.J. Rousseau (otro gran padre de la pedagogía francesa) una gran dosis de empatía y de respecto por el niño.
Básicamente este es el mensaje: los niños deben ser considerados como seres racionales, por lo tanto necesitan que les hablemos y que les tratemos de la forma mas genuina.

Patxi Izagirre, un psicólogo clínico con una dilatada experiencia en el mundo de la educación, cree que el modelo español estaría hoy más cerca de la permisividad estadounidense que de la disciplina francesa.
Es así? Que opináis?











-- Desde Mi iP

1 comentario:

Con9meses dijo...

Buffff, pues la verdad es que no sabría decir ... creo que se juegan mucho en los extremos, o todo o nada, y como siempre, lo mejor está en el medio.