Nuestra definición para estimulación creativa

Observamos que en los bebés, cada cosa puede ser "estimulante", en la medida que está proporcionando una información interesante; así pues, las manos, los pies, mirar las hojas de un árbol   en movimiento, etc... pueden tener un bebé "ocupado" y motivado por mucho tiempo.

El post de hoy es para aclarar el concepto de estimulación creativa en el marco del acompañamiento respetuoso, tema sobre el cual hemos podido reflexionar con la entrada anterior.

Creemos que su beneficio es facilitar la curiosidad intelectual y natural de los bebés/ niños, su exploración libre, creativa y  flexible para afinar la capacidad de aprender a aprender.
Mucho mas allá que el concepto de " entretenimiento".


Como simple propuesta de juego, ofrecemos tres tipos de estimulación:

1)  propuesta de MATERIAL
En la organización del espacio pedagógico (que según la pedagogía Reggio Emilia es el tercer protagonista del aprendizaje- el primero es el niño, el segundo es la actitud del educador) proporcionamos un ambiente y un material "estimulante" , es decir capaz por sí mismo de provocar un aprendizaje y satisfacer la curiosidad natural.
En la panera de los tesoros, por ejemplo, ese aprendizaje será sensorial: una variedad de colores vivos, texturas, sonidos, gustos a su alcance para despertar una reacción (la manipulación).
Observaremos de manera respetuosa, acompañando (con la mirada, verbalizando)  "lo que pasa" al proporcionar un material:



2)  propuesta de ACTIVIDAD
En una propuesta mas concreta, nos implicamos activamente en el proceso de juego, volviendo a aprender juntos a ellos.  Al principio (en la presentación y la invitación a participar)  y en el proceso, sabiendo cuando es el momento "crucial" para intervenir.
"Me gustaría veas como voy cortar esta manzana...
A ver, mira, me sale una serpiente! La quieres saludar? Hola serpiente!
A ver que pasa ahora si la corto justo en el medio...la abro...ohhh, mira que hay dentro! Parece un...una flor, o una estrella... Quieres comer un trocito?Aquí tenemos unas pinturas, podríamos pintar con ..."
Creemos sea importante trasmitir al niño el valor de la labor: es el  tiempo en el cual fomentamos hábitos de trabajo en "la mesa de la experimentación".
"Hoy vamos a investigar con una manzana..."
Observaremos "lo que pasa" al proporcionar la actividad, sin esperar que se cumpla un objetivo concreto. Tal vez experimente "solo" la textura de la pintura en los dedos...


3)  propuesta de CONTACTO
Hay momentos en los cuales el bebé/niño necesita saber que nuestros gestos, miradas y palabras van por él. Los juegos de falda son propuestas donde el contacto físico y visual tienen un papel fundamental, al fin de trasmitir el mensaje " eres importante".
Sonidos, gestos, caricias alimentan su seguridad emocional y fortalecen el vínculo:

PORQUÉ CREATIVA?

Porqué escuchamos, valoramos y comprendemos las respuestas autonomas y personales a la propuesta de juego ofrecida. El pedagogo Loris Malaguzzi, padre de la escuelas de Reggio Emilia, afirma:
"el educador tiene que ser capaz de coger la pelota que le tira el niño y podérsela devolver de manera que este quiera seguir jugar con el y quizás crear otros  juegos para hacer juntos!".
Un poco lo que ocurre con un espejo, capaz de reflejar su imagen y crear nuevos conocimiento.

Porqué el material de juego posibilita la creatividad, estimula a una exploración libre con infinitas posibilidades y imprevisibles caminos. Una propuesta implica siempre un "problem solving" es decir que puede poner el niño en la condición de pensar, de actuar según un pensamiento, de ver las consecuencias, formulando sus hipótesis sobre cómo funciona el mundo, su mundo.
                            


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