27 de Mayo: día internacional del JUEGO

Hoy es el Día internacional de una cosa que nos apasiona muuuucho: el JUEGO!!!

Jugar con las cosas sirve para conocerlas mejor. Y no veo la utilidad de poner límites a la libertad del juego, que sería como negarle la función formativa y cognoscitiva. La fantasía no es un ‘lobo malo’ del que haya que tener miedo, o un delito a perseguir permanentemente con puntilloso patrullamiento. (…) La función creadora de la imaginación pertenece al hombre común, al científico, al técnico; es tan necesaria para los descubrimientos científicos como para el nacimiento de la obra de arte; es incluso condición necesaria de la vida cotidiana
Gianni Rodari


No es que jugando los niños aprendan; ¡es que si no juegan, no aprenden!
Creemos que jugar es el placer que se obtiene haciendo algo realmente motivador, que alimenta la curiosidad natural, la invención y la creatividad. El juego de los niños va mucho mas allá que "entretenerse con algunos juguetes" puesto que inventan y crean sus juegos con cualquier cosa por una necesidad interna que les surge de dentro.
   El juego impulsa a explorar, a considerar opciones, a hacer problem solving. Pero también invita a persistir, a concentrarnos, a abstraernos del mundo, a poner toda la atención en lo que nos apasiona. Es un asunto muy serio!
¿O acaso hemos visto a alguien más concentrado que un niño que juega poniendo toda su alma en ello? De este modo, el juego consigue obrar el milagro de que sin buscar nada, lo tengamos todo.




Pero no solo trabajando para los niños se puede seguir jugando...
Este día que pretende recordarnos que el juego es un derecho de los niños – tal como expresa la Convención sobre los Derechos del Niño – y también una
práctica recomendable a cualquier edad por sus beneficios en la salud física y mental de las personas.



(Astrid Lindgren, sabéis quien es?)
Numerosos estudios revelan que las partes del cerebro que se activan mientras hacemos algo que nos apasiona, ya sea profesionalmente o por puro placer, son las mismas que se activan cuando jugamos de pequeños. Curioso no?
   Hay mil maneras de mantener vivo el espíritu del juego. A veces, es simplemente una actitud vital!
Y el mundo necesita gente que juegue...

No hay comentarios: