Porqué son importantes los cuentos?

Feliz Sant Jordi a contar cuentos!
Los cuentos son la mejor forma en que los niños aprendan.
En la etapa de l’escuela infantil, los niños no pueden utilizar aún la lógica, su pensamiento es simbólico, por lo que comprender algo resulta más fácil si es a través de cuentos, es decir si puede ser representado simbólicamente.

   El niño al escuchar un cuento no solo intenta comprender la historia, también establece analogías, deducciones, busca entender el significado de las palabras realizando una actividad descifradora: construye estructuras mentales, proponiéndose relaciones como “yo-los demás”, “yo-las cosas”, “las cosas inventadas y las reales”.
   De esta forma un cuento le sirve para conocerse a sí mismo y medirse, por ejemplo para medir su miedo. El niño puede jugar a tener miedo. Si la voz de la madre, o quien lo cuida, que evoca la “fiera” lo hace en la paz y seguridad del hogar, el niño puede desafiarla sin miedo.
   Me parece increíble, que aun cuando hay una gran cantidad de cuentos actuales, el niño sigue siempre fascinándose y apasionándose con los cuentos tradicionales.




Reflejándose en la vida de los héroes de los cuentos, los niños van comprendiendo su propio proceso de desarrollo como persona.
   En todos los cuentos de hadas se presentan elementos trágicos, situaciones adversas (problemas) que finalmente el héroe supera (problem solving), ordenando el caos gracias a una trama.
   Cuando un cuento despierta interés en el niño, es porque este está en sintonía con sus ansiedades y aspiraciones, así como con sus dificultades:
los cuentos de hada hablan directamente al niño como si tuvieran el el mismo lenguaje.
Su función mas importante es proporcionar seguridad.

   Explicar un cuento es una acción emotiva y activa tanto para quien lo escuche como para quien lo cuente.
Un niño puede haber escuchado por su madre el mismo cuento miles de veces, pero igualmente va aprender algo: que su madre, o quien lo cuida, está allí y el la puede observar en todos los detalles.
Me parece éste un acto de amor que el niño sabrá reconocer perfectamente en todos sus valores.

Os dejamos con esta reflexión del Gianni Rodari:

¿POR QUÉ LOS NIÑOS SUELEN PEDIR QUE SE LES LEA EL MISMO CUENTO ?
" Los niños son bastantes conservadores en lo que se refiere a los cuentos.
Los quieren escuchar siempre en la misma versión de la primera vez, por el placer de reconocerlos, de aprendérselos de memoria en su secuencia tradicional, de volver a sentir las emociones de la primera vez, en el mismo orden: Sorpresa, miedo, recompensa.Los niños tienen necesidad de orden y seguridad: el mundo no debe alejarse demasiado bruscamente del camino que, con tanta fatiga, van siguiendo.
El cuento es también para el niño un instrumento ideal para que el adulto permanezca junto a él. Es raro que el adulto disponga del tiempo que desearía para poder jugar con el niño y como él querría, con dedicación, participación y sin distracciones. Pero con un cuento todo es distinto, mientras dura la mamá está con él, toda para el niño, como una presencia consoladora que le ofrece protección y seguridad.
A veces el niño se permite el lujo de no prestar atención –especialmente si ya conoce el cuento (y tal vez por eso él mismo ha pedido su repetición) y por eso solo necesita controlar que su narración se desarrolle por vías ya familiares para poder dedicarse al “estudio” de su madre o adulto que raramente puede realizar cuando quiere. Su voz, sus tonos, sus gestos no le hablan sólo de Caperucita o Pulgarcito, le hablan de sí misma"



1 comentario:

Laia dijo...

Que interesante Silvia! siempre me pregunto si es bueno contarles cuentos tradicionales o no. Desde mi punto de vista están llenos de valores muy poco educativos (princesas que necesitan ser salvadas, madrastras que someten, luchas por ser la más guapa...). Pero la realidad es que son los preferidos de Emma y desde que los descubrió los leemos una y otra vez.
Tu texto me deja un poco más tranquila :)
Un abrazo, Laia.