Summertime a casa teva

Casi se acaba el año escolar y pronto llegarán las vacaciones!
  Tiempo de casales donde  a veces la diversión al ritmo de las monitoras sirve de antídoto al aburrimiento.
Lanzamos esta provocación: ¿Si hicíeramos un ANTI-CASAL? 
...Dejáramos los niños descansar un poquito jugando en su propia casa y gozando del dolce far niente, es decir si le permitíeramos deleitarse en un far no dirigido, auténtico, el que sale de ellos y es tan dulcemente espontáneo?
...................................................................................................................

Nuestra propuesta de acompañamiento en casa tiene como fundamento la preparación de ambientes sugerentes que invitarán al niño a investigar, sentir y utilizar los instrumentos según su propio proyecto de juego y su expresividad - de acuerdo con la cultura atelieristica en las escuelas de Reggio Emilia.
   Ambientes y composiciones de materiales utilizando elementos tan sencillos como el agua (para estar bien fresquitos), los materiales naturales del Mediterráneo (arena, conchas, piedras, flores), el jabón, los pinceles, las acuarelas, la arcilla, el papel... 
   Imaginaros una panera de los tesoros acuática, donde poder hacer trasvases, observar los objetos que flotan y los sumergidos; imaginaros finalmente la posibilidad de narrar una aventura de forma libre en un juego simbólico con alguien (una educadora profesional) que  escucha, comparte y dinamiza de forma sutíl.
   




....................................................................................................................






El niño quiere imitar las acciones de los adultos y  participar en las actividades de la vida diaria como pequeño asistente.
   De aquí vienen las propuestas de vida práctica Montessori, cuales por ejemplo preparar una macedonia,  lavar las hortalizas, preparar una pizza casera amasando la pasta, preparar la mesa, limpiar, barrer….
  

....................................................................................................................


No pueden faltar nuestras salidas en dialogo con la ciudad, la naturaleza y la cultura :)



Creemos que haya mucho que aprender saliendo de casa!
   Tenemos nuestra guía de lugares mágicos: los parques de la Ciutadella (que no significa ir exclusivamente a la Ludoteca) y el de Diagonal Mar, la playa del Poblenou y del Forum, el Cosmocaixa, el Caixaforum, el Jardín Botanico...y bienvenidos sean los pic-nic!
 
 

No hay comentarios: